TEL +34 971 140 014 | info@maciabatle.com

Miguel Gallardo

Miguel Gallardo ( Lleida, Cataluña, 1955) es conocido en primer lugar por ser el creador de Makoki en 1977, el que sería el personaje más popular y emblemático del underground español de los 80. Nacido inspirado por un relato de Felipe Borrallo, y que contaría con guiones de Juanito Mediavila a partir de la segunda historieta, Makoki apareció inicialmente en la revista musical Disco Express, de donde pasó a Star y Besame Mucho. En 1982 el editor de El Víbora lanza una revista más enfocada al género de humor titulada Makoki (y dirigida por Gallardo y Mediavila en sus inicios) con el gancho de Makoki como personaje estrella.
Además de crear a Makoki, Gallardo fue miembro fundador en 1979 de la histórica revista El Víbora, y autor fijo desde sus inicios.
Dentro del cómic Gallardo también ha realizado algunas historietas para prensa, para ABC (tiras de Buitre Buitaker) o La Vanguardia (la serie Perico Carambola), pero desde finales de los 80, Gallardo relega la historieta a un plano secundario y se dedica principalmente a otras actividades relacionadas con el dibujo. Solamente vuelve a realizar historietas regularmente para la revista Viñetas de Joan Navarro alrededor de 1984 y desde entontes solamente realiza historietas de forma esporádica, como Un largo silencio o María y Yo (dedicadas a su padre y su hija respectivamente) o Emotional World Tour (realizada a cuatro manos con Paco Roca).
En los años 90 Gallardo desarrolla una importantísima carrera como ilustrador, llegando a ser muy reputado en el sector. Así, ha colaborado regularmente en el diario La Vanguardia , la revista de cine Fotogramas, The New Yorker, El Pais, Herald Tribune y muchas otras publicaciones y ha realizado abundantes portadas para libros (entre ellos, la de versión en catalán de la archiconocida novela El diario de Bridget Jones).

http://www.miguel-gallardo.com