Maceración Carbónica: un método ascentral

Suponemos que el descubrimiento del vino se hizo cuando el hombre primitivo cogió un racimo de uva, los dejó en un cuenco y al cabo de unos días, aquella uva comenzó a hacer un jugo y aquel jugo empezó a fermentar de manera espontánea. Imaginamos que fue así como se descubrió el vino. Este procedimiento es el maceración carbónica. 

Es decir, realmente, lo que hacemos es reproducir la manera más antigua que existe de elaborar vino.

El nombre Maceración Carbónica (introducido por el químico francés  Louis Pasteur) es sinónimo de vinos jóvenes, frescos y explosivamente afrutados además mucho más que sólo un Vino de año.

El procedimiento que se lleva adelante en la maceración carbónica clásica, es el siguiente: la cosecha se realiza en forma manual, ingresando a la bodega los racimos completos, o sea sin despalillar. Dichos racimos, son colocados enteros en los tanques de fermentación, sin desgranar y sin prensar ni estrujar las uvas, por lo tanto las mismas entran intactas en los depósitos, donde una vez que se colmó la capacidad indicada de cada tanque, se cierra y comienza el fenómeno.

 

El propio peso de las uvas aplasta los racimos de debajo de manera que en el mosto que se produce en el fondo del depósito, arranca la fermentación alcohólica de manera espontánea. Como muchas uvas no están sumergidas en el mosto, dentro de cada grano se produce una fermentación intracelular y enzimática. Una vez arrancada la fermentación, dos operarios entran al depósito para realizar el tradicional descube por pisado.

Estas personas pisan las uvas para reventar los granos que están en fermentación y de esa manera conseguimos un prensado por pisado para extraer un mosto más concentrado y evitar la extracción de taninos del raspón.

Macià Batle  Maceración Carbónica 2016

 

La añada 2017

El rendimiento de la vendimia 2017 ha sido inferior frente a añadas anteriores y de muy buena calidad.  El buen trabajo desarrollado a lo largo del todo el año en los viñedos nos ha permitido una vendimia en la que se han recogido uvas sanas y maduras, con una alta graduación de acidez, prometiendo vinos de vida larga, con frescura y elegancia.

El vino

Vino tinto de año elaborado mediante la tradicional Maceración Carbónica  con variedad autóctona mantonegro exclusivamente provenientes mayoritariamente de nuestros propios viñedos.
La maceración prefermentativa de los racimos en frío, fermentaciones cortas en depósitos de acero inoxidable en combinación con el tradicional pisado de los racimos confieren a este vino una marcada personalidad, haciéndolo diferente de los vinos de su género.

Notas de Cata

Destaca su aroma afrutado de grosellas y moras, su paso en boca nos resulta agradable y perdurable sobresaliendo notas de regaliz y gominolas. La nula astringencia lo hace agradable al paladar y es la característica más relevante de los vinos de maceración carbónica, un método de elaboración recuperado por nuestras bodegas para los vinos de Mallorca.

Maridaje

Es un vino intenso indicado para pasta, pizza, embutidos, platos tradicionales y sobre todo el mejor vino para acompañar almuerzos y barbacoas. Se recomienda servir el vino ligeramente refrigerado.

Maceración Carbónica 2016

Leave a comment