TEL +34 971 140 014 | info@maciabatle.com

Jaume Plensa

Desde 1980, con su primera exposición en Barcelona hasta el día de hoy, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia, EE.UU. , y actualmente comparte su residencia entre París y Barcelona.

Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux – Arts de París , y también ha sido profesor en numerosas universidades e instituciones de arte . Colabora como profesor invitado en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago .

Desde 1992 ha obtenido diversas distinciones y premios , tanto nacionales como internacionales , en particular, su investidura como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia (París, 1993), el Premio Nacional de Cultura para las Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, ​​1997 ) , Doctor Honoris Causa por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (Chicago, 2005 ), el Premio de Escultura Pública Mash ( Londres, 2009 ) , el Premio Nacional de Artes Plásticas (Madrid, 2012 ) , y más recientemente, , el Premio Nacional de Artes Gráficas 2013 (Madrid, 2013 )

Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas en gran parte con materiales de recuperación , hierro, bronce , cobre , … En 1986 , comenzó una serie de esculturas de hierro fundido , y luego incorporó la luz y el alivio de un texto escrito. Recientemente sus materiales de fusión han sido resina sintética , vidrio , alabastro , plástico , luz, vídeo y sonido. También tiene una gran producción de obras sobre papel y grabados.

Junto a su obra escultórica, colabora a menudo trabajando en la escenografía y el vestuario para la ópera y producciones teatrales .

http://jaumeplensa.com